¿Cuál es la mejor estufa?

Las mejores estufas

Es por ello que resulta tan importante ser conscientes de los puntos más importantes para elegís de manera inteligente, si es que deseamos calefactar nuestra casa con este método.

Y es que, en un mercado inundado de opciones es natural que, al necesitar comprar una estufa o calentadores para el hogar, nos encontremos dudosos respecto a las prestaciones de cada producto y si estas podrán satisfacer eficientemente nuestras necesidades como consumidor.

Para disminuir ese margen de error al más mínimo posible, lo más recomendable es establecer muy bien nuestras necesidades individuales. Ya que, dependiendo totalmente del uso que le daremos, las especificaciones necesarias para nuestro producto ideal pueden cambiar radicalmente.

En la actualidad, los modelos más populares para uso doméstico son: Las estufas eléctricas, estufas de pellets, estufas de parafina, butano, o aceite.

A lo largo de este artículo te brindaremos más información sobre cada uno, una pequeña explicación de su funcionamiento, y enlistaremos sus ventajas y desventajas según el criterio y declaraciones de usuarios, pero centrándonos particularmente en las opiniones objetivas de expertos en la materia.

Las mejores estufas

Cómo elegir una estufa. Guía de compra

Las estufas pueden definirse como aparatos de calefacción que emplean algún tipo de material, combustible o no, que genera calor y condiciona el ambiente a las temperaturas que desee el usuario.

Conociendo esta definición, podemos clasificar los tipos más comunes de estufa de la siguiente manera:

  • Estufas eléctricas; son las más populares en la unión europea, funciona por convección, lo que significa que no emite ningún tipo de gas contaminante o perjudicial para la salud.

Entre sus ventajas podemos mencionar que son económicas, se gradúan según potencias, y realmente son muy seguras. La única pega de este tipo de estufa es el alto consumo de electricidad.

  • Estufas de pellets: Son muy demandadas en la actualidad tal como las eléctricas, funcionan mediante combustión de pellet y son muy fáciles de usar, no precisan de prácticamente ningún mantenimiento

Su combustible es económico, genera bastante calor, y la sensación de calor es muy agradable.

  • Estufas de butano: Aunque no tan comunes generan muy buenas prestaciones entre unos 3000 y 4500 W de potencia térmica. Funciona mediante la combustión del gas butano.

Tienen ventajas como que generan mucha potencia térmica, consume menos recursos, el principal problema es que sus equipos son bastante aparatosos.

  • Estufas de aceite: funcionan empleado una corriente eléctrica que calienta el aceite en el interior de la estufa, generando un ambiente calefactado en el área donde está instalada.

Funcionan igual que las cocinas eléctricas, esto las hace muy seguras, tardan más en enfriarse y en consecuencia producen un calor más duradero.

  • Estufas de biomasa; son exactamente iguales a las de pellets, lo único que cambia es el combustible utilizado, que en este caso es un poco más caro. Utiliza biomasa, es decir, materia orgánica para calentar el ambiente.

Entre las ventajas está que su combustible es completamente renovable y no contamina. Genera con gran eficiencia, con un calor muy confortable.

  • Estufas de gas catalíticas: funcionan por radiación térmica y no requieren un quemador en su mecanismo. Son un tipo de estufa que evita los riesgos de quemaduras.

Entre las principales ventajas de estos equipos se encuentra, que no requieren quemador, son muy usadas en estancias pequeñas y no trabajan con fuego directo lo que las vuelve muy seguras.

  • Estufas halógenas: Se trata de equipos independientes que producen calefacción en cada ambiente del hogar, funciona mediante resistencias eléctricas que trasmiten calos a través de la radiación, alcanzando potencias entre los 1200 a 1600W

Se trata de equipos realmente económicos, suelen usarse solamente para estancias o habitaciones pequeñas. Comúnmente presentan dispositivos de seguridad ante caídas.

  • Estufas de leña: Son las más tradicionales y consiguen calor mediante la combustión de madera. Los posibles problemas de este tipo de estufas son los riesgos de incendio. Por esto que se usan comúnmente en áreas rurales fuera del perímetro de las ciudades.

La ventaja de esta estufa es que genera un calor muy agradable, usa un combustible renovable. Realmente son más caras, pero dan mejor estilo a la habitación o estancia en los sitios donde es instalada.

Comparativa de estufas

Mejor Precio
ORBEGOZO HBF 90 ESTUFA DE BUTANO

Triple sistema de seguridad. Funciona con gas butano o con gas propano. Llama azul. 4200 W. Metal, negro/gris. Clase de eficiencia energética A.

Recomendado
KEKAI KT0524 ESTUFA DE GAS

Potencia de 4200W. Sistema antivuelco de ruedas multidireccionales. Regulada por termostato. Sistema piezoeléctrico.

Mas Vendido
HJM GA4200 ESTUFA DE GAS

Tres niveles de potencia. Potencia 4200W. Gas: butano y propano. Encendido piezoeléctrico. Triple sistema de seguridad.

 

 
ORBEGOZO HBF 95 ESTUFA CATALITICA

Triple sistema de seguridad. 3500 W. Imitacion fuego real. Negro/Burdeos. Clase de eficiencia energética A. 

Las mejores estufas del mercado

La estufa catalítica más segura

La marca Orbegozo trae su estufa con triple sistema de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes en la casa, siendo una estufa catalítica de butano, que además de calentar el hogar en las temporadas frías del invierno, tiene un sensor inteligente de apagado, cuando perciba altas concentraciones de CO2.

¿Por qué comprar ORBEGOZO H 55 ESTUFA CATALITICA?

Triple sistema de seguridad. 3000 W. Negro. Clase de eficiencia energética A.

Ficha Técnica Amazon

Comprar

Guía de compra ORBEGOZO H 55 ESTUFA CATALITICA

Cuando llega el invierno necesitamos calentar nuestros hogares para no sucumbir ante el frio, por esta razón, la estufa Orbegozo de butano catalítica se convierte en una buena opción para quienes deseen una estufa cómoda, útil y eficiente, ya que sus mecanismos y funcionamientos, permitirán al usuario disfrutar de una estancia cálida, sin los peligros comunes a una estufa normal o una chimenea.

Por esta razón, la estufa de Orbegozo cuenta con un sistema termopar que se desconectará instantáneamente si percibe que la llama ha estado fallando, o cuando se percibe un cambio brusco en la temperatura, o un aumento considerable del CO2 del ambiente, obteniendo así, una mayor seguridad para que nuestros bienes, nuestra persona y nuestras familias, estén no solo en un estado cálido cuando llega el invierno, sino en un estado de seguridad donde se evitarán a toda costa los accidentes.

Otra característica de esta estufa es su panel catalítico de doble capa, lo que quiere decir un mayor ahorro del gas butano y una mejor combustión, además de una combustión más limpia, lo que significa mayor ahorro energético, mayor salubridad a la hora de utilizarla, y un ahorro económico importante, gracias al mecanismo de esta estufa.

Además de las especificaciones señaladas, esta estufa de Orbegozo tiene tres niveles de potencia, por lo cual podrás ajustarla dependiendo de tus necesidades, utilizando 3.000 W de potencia para satisfacer estos niveles ajustables de calor. De igual manera, su encendido piezoelétrico, es otra característica apreciable que tiene que ver con la forma en que se enciende la combustión, siendo ésta de manera manual.

Acerca de la apariencia de esta estufa, posee un elegante color negro, con un peso de poco más de 8 kilogramos y una instalación de cuatro ruedas, que permitirán movilizarla a donde lo necesites sin ningún problema.

Ver Precio

Pros

  • Su tamaño no es muy grande.
  • Consumo de gas nivel bajo.
  • Multiples sistemas de seguridad.
  • Calienta rápido mejor que las electricas.
  • Caldea cualquier habitación hasta 20 m2.

Contras

  • La goma y alcachofa no vienes incluida.
  • La bombona sobre sale un poco por la parte trasera.

Opiniones de los usuarios

Una de las ventajas referidas por muchos compradores de esta estufa es su uso de butano y el ahorro de energía eléctrica que esto significa; este es uno de los elementos más destacados de la estufa, además del excelente rendimiento y la comodidad a la hora de colocarla en algún lugar diferente de la casa.

Otros usuarios han dicho que para ser una estufa que no es muy grande, tiene el poder de calentar a profundidad la estancia donde ha sido colocada, siendo verdaderamente útil durante los días de invierno más duro, los usuarios que han destacado estas particularidades han dicho que calienta muy bien y que por más frio que esté el ambiente, la estufa trabaja de manera excelente.

Con respecto a otros factores que pueden generar la estufa, varios usuarios afirman que no tiene mucho olor y está bien protegida del polvo, señalando la excelencia de la estufa.

Puedes ver también todas opiniones en amazon

La estufa de gas con mejor relación calidad / precio

Con su tecnología de “llama azul” la estufa HBF 90 de Orbegozo posee varios atributos que la hacen interesante, como su potencia de 4.200W, o su triple sistema de seguridad. Además de esto, posee un consumo máximo de 305g/h de combustible, acción que evita su desperdicio, siendo una excelente estufa.

¿Por qué comprar ORBEGOZO HBF 90 ESTUFA DE BUTANO?

Triple sistema de seguridad. Funciona con gas butano o con gas propano. Llama azul. 4200 W. Metal, negro/gris. Clase de eficiencia energética A.

Ficha Técnica Amazon

Comprar

Guía de compra ORBEGOZO HBF 90 ESTUFA DE BUTANO

La gran potencia de esta estufa permite que en poco tiempo se llene de calor el lugar donde está ubicada, siendo esta característica muy útil durante los días fríos del invierno, o cuando se llega a casa y necesitas calentar el hogar. Puede calentar hasta unos 35m2, y funciona con la tecnología de “llama azul”, lo que permitirá al usuario tener un buen ahorro de energía, ya que esta tecnología se especifica en el ahorro de combustible. En razón de esto, la emisión de calor se hace más fuerte, teniendo además la capacidad garantizar el equilibrio de calor en el aire, gracias a sus dos salidas de calor: una frontal y otra superior.

Si te preocupa la seguridad de tu hogar al utilizar una estufa de gas butano, no deberías preocuparte, ya que la estufa Orbegozo, funciona con tres niveles de seguridad que permitirán evitar accidentes o situaciones indeseables, gracias al termopar que evitará cualquier tipo de fuga, desconectando el suministro de gas; y un analizador atmosférico, el cual se encargará de medir la concentración de gases CO2, y se apagará cuando percibe niveles muy altos.

Acerca de los aspectos estéticos y el material de que está construido, esta estufa viene en presentación de dos colores, puede ser negra o venir en color gris, está fabricada de metal y a pesar de pesar un aproximado de solo 8 kilogramos, se mueve con gran facilidad gracias a sus cuatro ruedas y las asas, que te permitirán ubicar tu estufa en el lugar donde lo necesites, dejando tu estancia con una temperatura cálida que soportará los días más fríos del invierno.

La estufa Orbegozo HBF 90 tiene adaptabilidad tanto para el gas butano, como para el gas propano, aplicando el sistema necesario para cada tipo de gas. Otra ventaja de esta estufa.

Ver Precio

Pros

  • No ocupa demasiado espacio.
  • Consume poco gas.
  • Triple sistema de seguridad.
  • Calienta rápido mejor que las estufas eléctricas.
  • Caldea habitaciones de gran tamaño.

Contras

  • El cambio de bombona no es muy agradable.
  • La bombona sobre sale un poco por la parte trasera.

Opiniones de los usuarios

Una de las características más destacadas por los usuarios de esta estufa es su excelente sensor de CO2 ya que logra apagar la estufa cuando ésta percibe un alto grado de estos gases en el ambiente. Su estética también es reconocida por muchos de los usuarios, afirmando que la movilidad de la estufa, es bastante buena, además de tener una fácil instalación.

Con respecto a su mecanismo, los usuarios han comentado que logra calentar sus lugares en poco tiempo (casi 5 minutos) colocándola al máximo, para luego poner la estufa en su nivel más bajo para mantener el calor, cuidando de ventilar el ambiente, a fin de que no se activen los sensores de seguridad y se apague la estufa.

De igual forma, el ahorro de energía eléctrica es considerable, ya que el uso del gas, fue otro de los elementos destacados a la hora de valorar esta excelente estufa.

Puedes ver también todas opiniones en amazon

La estufa de gas con mejor diseño

La tecnología de “llama azul” es uno de sus principales atributos, además de poseer una imitación de leña y fuego real que te recordará las chimeneas de leña de antaño, y el vaivén de las llamas en su interior. Posee un triple sistema de seguridad para evitar cualquier tipo accidentes.

¿Por qué comprar ORBEGOZO HBF 95 ESTUFA CATALITICA?

Triple sistema de seguridad. 3500 W. Imitacion fuego real. Negro/Burdeos. Clase de eficiencia energética A. 

Ficha Técnica Amazon

Comprar

Guía de compra ORBEGOZO HBF 95 ESTUFA CATALITICA

Las estancias donde utilices tu estufa de butano Orbegozo HBF 95, no solo quedarán con una temperatura agradable y cálida cuando llegue el invierno, sino que además, su tecnología de “llama azul” que tiene las ventajas de un menor consumo de combustible y una mayor emisión de calor, donde ahorras dinero y combustible, teniendo una estancia cálida; posee también la particularidad de imitar el fuego de la leña, donde podrás observar el movimiento de las llamas mientras te calientas. Una característica que no muchas estufas te pueden ofrecer.

Si te preocupa la seguridad de los espacios donde la coloques, no deberías preocuparte, ya que la estufa HBF 95 de Orbegozo posee tres niveles de seguridad que evitarán cualquier percance que pueda suceder en el uso de la estufa. Por ejemplo, la estufa se apagará cuando detecte alguna fuga, un alto nivel de CO2 en el ambiente, teniendo una manera de encendido seguro, sin tener ningún contacto con la cabina de gas. De esta forma, estarás seguro utilizando esta estufa.

La estufa está creada para calentar espacios de alrededor de 34m2, contando con 3.400W de potencia, para ofrecerte una rápida propagación del calor cuando el frío se haga muy intenso, o si deseas calentar tu estancia cuando acabas de llegar del trabajo. Si te parecen pocas estas ventajas, esta estufa de Orbegozo puede también adaptarse no solo al gas butano, sino también al gas propano, siendo efectiva en el ahorro eléctrico gracias al uso de estos combustibles.

Por último, la estufa viene en presentación color negro o burdeos, conteniendo cuatro ruedas y asas que te permitirán movilizarla a cualquier parte de la casa donde necesites obtener esa sensación de confort y calidez deseada, siempre con un movimiento que garantiza la mayor facilidad y comodidad para que coloques tu estufa donde quieras.

Ver Precio

Pros

  • Instalación y encendido fáciles.
  • Resulta muy acogedora y bonita.
  • Calienta en pocos minutos la habitación.
  • Llama que imita muy bien el fuego real.
  • Asa muy cómoda y útil para moverla sin sobreesfuerzos lumbares.

Contras

  • Si la pones a máxima potencia durante mucho tiempo el calor en alguna ocasión estropea la pintura.
  • Si la devuelves puede acarrear gastos de envío.

Opiniones de los usuarios

Las opiniones de los usuarios de esta estufa destacan el fácil funcionamiento de ésta, además de su instalación intuitiva, refiriendo que todo su sistema, como el encendido manual, la fuerza de calor que emite, y su diseño práctico, son varios de los grandes atractivos destacados por los compradores.

Varias personas que adquirieron este producto, también señalaron la comodidad para movilizar la estufa y su diseño que permite a los usuarios guardar fácilmente la estufa en algún armario sin obstaculizar o abarcar mucho espacio.

Acerca de cómo calienta la estufa, la opinión general es que calienta bastante rápido dejando una temperatura muy agradable, y siendo muy útil durante el invierno. Además de esto, muchos han alabado su hermoso diseño, y el efecto de las llamas, el cual ha sido preferido por muchos usuarios, en contraste con otras chimeneas catalíticas que no poseen este efecto, afirmando que ha sido una buena inversión.

Puedes ver también todas opiniones en amazon

La estufa de gas más potente

Las variadas opciones que presenta esta estufa para calentar el hogar permitirán aclimatar tu estancia agradablemente, dándote gran seguridad. Posee una potencia de 4.200W, y un consumo máximo de combustible de 305g/h, además de tres niveles de seguridad y la opción de utilizar tanto gas butano como el gas propano.

¿Por qué comprar HJM GA4200 ESTUFA DE GAS?

Tres niveles de potencia. Potencia 4200W. Gas: butano y propano. Encendido piezoeléctrico. Triple sistema de seguridad.

 

Ficha Técnica Amazon

Comprar

Guía de compra HJM GA4200 ESTUFA DE GAS

La potencia de 4.200W de esta poderosa estufa de gas te permitirá calentar estancias en un radio de aproximadamente 45m2, pudiendo ser muy útil durante el invierno para calentar los hogares cuando llegue el frio. Esta potencia referida anteriormente, puede graduarse con tres niveles de calor distintos, los cuales se ajustarán de acuerdo a tus necesidades, generando un calor uniforme, y utilizando menor gasto de energía y una mayor emisión de calor, ya que esta estufa funciona con la tecnología de “llama azul”.

Para asegurar que el lugar que desees calentar se encuentre siempre seguro, evitando cualquier situación riesgosa, ya que una estufa trabaja con gas y calor; se han integrado en este artefacto tres niveles de seguridad, que comienza con el encendido piezoelétrico, lo que significa que la única manera de encender la llama sea manualmente. Contiene además, un sensor que mide las emisiones de CO2, apagando la llama cuando los niveles recomendables son superados, y un sistema por fallo de la llama, para que de existir alguna fuga, o algún desperfecto en la llama, tu estancia, tu persona y tu familia, no sufran ningún tipo de accidentes.

Incluye esta estufa, con respecto a su sistema de encendido, un sensor manual que evitará de tu parte, cualquier tipo de contacto con la salida de gas, siendo de igual forma, no solo un equipo de calefacción seguro, sino también muy cómodo, ya que tiene integrado en su diseño, cuatro ruedas giratorias con asas, para hacer fácil su traslado y ser colocada donde mejor te convenga, para calentar tu estancia y no sentir el frío.

Viene en una única presentación de color negro y está fabricada con puro acero para garantizar un máximo de vida útil, mayor seguridad y una excelente funcionalidad, pudiendo también adaptarse, tanto al gas butano como propano.

Ver Precio

Pros

  • Potencia calorífica 4200 w.
  • Tres niveles de potencia.
  • Consumo máximo: 305 gr/h.
  • Gas: butano y propano.
  • Encendido piezoeléctrico.

Contras

  • Las ruedas no van bien.
  • La chapa es muy endeble.

Opiniones de los usuarios

La mayoría de los usuarios destacan su fácil funcionamiento y el excelente trabajo que realiza, calentando los espacios donde ha sido colocada esta estufa. No solo ha sido elogiada su gran capacidad de calentamiento, sino de igual forma, que todo el trabajo realizado por la estufa no despide ningún tipo de olor.

El calor generado por la estufa cuando se utiliza en lugares amplios, es otra característica resaltada por los usuarios de este producto, todos afirman que sus estancias quedan con temperaturas agradables, pudiendo calibrarlas de acuerdo al calor deseado, sin ningún tipo de problemas. Además de esto, el sistema de seguridad ha sido valorado como positivo, y muy eficiente, señalando muchas personas, que este nivel de seguridad les da confianza, ya que se apaga al existir alguna fuga o al sobre cargarse el ambiente de calor o CO2.

El diseño de la estufa también ha sido evaluado de manera positiva.

Puedes ver también todas opiniones en amazon

La estufa catalítica más eficiente

Cualquier parte de la casa que necesites calentar podrás hacerlo gracias a la potencia de 4.200W que posee esta estufa que funciona con quemadores cerámicos y un sistema pizoeléctrico con tren de chispas, para asegurar el mejor calentamiento a la par, de mayor seguridad. Esta estufa es regulada por termostato.

¿Por qué comprar KEKAI KT0524 ESTUFA DE GAS?

Potencia de 4200W. Sistema antivuelco de ruedas multidireccionales. Regulada por termostato. Sistema piezoeléctrico.

Ficha Técnica Amazon

Comprar

Guía de compra KEKAI KT0524 ESTUFA DE GAS

La rapidez en el calentamiento del aire que produce esta estufa es una de las excelentes ventajas que ofrece esta estufa de gas de KEKAI, que puede calentar varias partes de la casa cuando se haga fuerte el frio del invierno, ya que además de su poderosa potencia de 4.200W, tiene un alcance de 15m2 y 20m2, lo que producirá una estancia cálida de manera eficiente en un corto período de tiempo.

Una de las grandes ventajas que ofrece la estufa de gas de KEKAI es su encendido manual que ofrece una mayor seguridad, evitando accidentes, funcionando con quemadores cerámicos, los cuales generarán la chispa solo una vez que hayas encendido el interruptor. Estos sistemas de potencia se ven reforzados gracias al sistema de termostato con el que funciona esta estufa de gas. Ésta regulación, permite graduar el calor que deseas obtener en tu estancia, para garantizarte un ambiente cálido sin que te perturbe el frío.

Otra de las características que hacen muy útil esta estufa de gas es su fácil movilidad debido a que tiene instaladas unas ruedas giratorias que permitirán llevar la estufa a cualquier parte de la casa, transportándola fácilmente, ya sea con estas ruedas o con sus asas. Una ventaja muy apreciable, si necesitas utilizar un espacio de tu hogar que no posea una calefacción.

El diseño estético de esta estufa tampoco se queda atrás, tiene un diseño elegante en un distinguido color negro, que no es muy espaciosa y podrá guardarse fácilmente, cuando la temporada de invierno haya terminado, y ya no sea necesario utilizar la estufa.

Estas calefacciones que funcionan con gas son una poderosa alternativa a las que utilizan energía eléctrica, ya que evitarán el gasto excesivo en luz eléctrica, y posee un gasto de combustible de 300g/h. garantizando ahorro y mayor eficiencia.

Ver Precio

Pros

  • Calienta de forma rápida y eficiente.
  • Sistema piezoeléctrico con tren de chispas.
  • Sistema antivuelco de ruedas multidireccionales.
  • Capacidad calorífica regulada por termostato.

Contras

  • Huele un poco a gas.
  • Es algo ruidosa.

Opiniones de los usuarios

Un gran número de usuarios que han adquirido esta estufa KEKAI han referido estar contentos con la relación de calidad y precio, ya que muchos afirman, que la estufa de gas es muy eficiente para calentar sus hogares, en los días en que el frío invierno se hace presente. De igual forma, señalan que la rapidez con la que calienta las estancias, es otro punto a su favor, refiriendo algunos, que al tener una casa pequeña, todo su hogar queda en una temperatura muy agradable.

Acerca de la utilización de gas de la estufa, los usuarios han afirmado que no consume mucho gas, a pesar de que calienta eficientemente, y teniendo un uso diario de varias horas al día. De igual forma, los compradores que se han sentido satisfechos de este producto, recomiendan la estufa KEKAI, afirmando que todo lo que ofrece esta calefacción, se cumple de una manera satisfactoria.

Puedes ver también todas opiniones en amazon

Precios de estufas

En este punto se debe recalcar la amplia gama de productos disponibles para su elección particular, a continuación, podrás encontrar un pequeño resumen de precios estimados conforme a los modelos más usados de estufas o calderas:

Para estufas eléctricas lo más común es que el precio ronde entre los 80 y 600 € según el fabricante, modelo y prestaciones. Para estufas de pellet, los precios pueden llegar a alcanzar desde los 1150 € hasta quizá unos 3000 €.

Estufas de madera, en este caso no se tiene un precio base, pero recomendamos la contratación de una empresa especializada que dependiendo de las prestaciones pueda ofrecer seguridad respecto a la instalación, ya que esta conlleva riesgos muy particulares.

En las estufas de gas butano, se acostumbran precios que van desde los 90 € hasta los 150 o 200 € en algunos casos. Es una opción muy económica, pero que se recomienda especialmente para su uso en viajes de campo o zonas rurales todo para evitar accidentes.

En realidad, la elección depende de cada usuario, sin embargo, los modelos ya citados son verdaderamente interesantes con vistas a las necesidades promedio. Pero como todo, se debe ajustar a tus gustos y preferencias particulares.

Recomendaciones y consejos

Para la instalación de este tipo de dispositivos resulta conveniente considerar que son aparatos bastante costosos en muchos casos, aunque se pueden conseguir precios bastante competitivos en el mercado (Particularmente entre las estufas eléctricas)

Todo depende de qué tan bien se ajusta a tu presupuesto, pero recomendamos te asegures que, en tu hogar, puedes contar con un buen sistema de ventilación, especialmente si piensas elegir una estufa por combustión.

Para asegurarse la posibilidad de que puedes elegir opciones como la estufa de leña, debes fijarte en que puedas acoplar los tubos para la evacuación del humo; pues estas producen calor mediante la combustión, que al quemarse produce humo particularmente nocivo si se mantiene en habitaciones cerradas o con escasa ventilación.

Recomendamos también, tomar en cuenta la densidad y la humedad producida por la estufa, particularmente cuando se trata de equipos a leña. Mientras mayor es el porcentaje de estos elementos en la madera, mayor será la cantidad de residuos.

También, debemos mencionar que una de las alternativas más usadas en la actualidad, son las estufas de pellet, son calderas realmente eficientes con el combustible, e incluso en algunos modelos, son capaces de mantener tus estancias calefactadas únicamente empleando aire caliente.

Preguntas frecuentes sobre estufas

¿Qué es la biomasa?

Es un combustible empleado por algunos modelos de estufa, mantienen en funcionamiento los sistemas como las estufas de leña, de pellet, o la biomasa propiamente dicha.

Casi siempre es un material renovable. Bastante recomendable para evitar la contaminación innecesaria.

¿Qué mantenimiento requiere un equipo como este?

A pesar de la amplia variedad de diseños y modelos en la industria, en la mayoría deben de efectuarse su mantenimiento periódico, que incluye la limpieza total del equipo, además claro de los ductos de ventilación si es que los tuviera. Son artefactos realmente simples en su funcionamiento la mayoría de las veces.

Sin embargo, lo mejor es prevenir accidentes cambiando el combustible constantemente y manteniendo su área libre de polvo u otro agente externo que entorpezca su correcto funcionamiento.

¿Qué modelo de estufa produce menos residuos?

Evidentemente este es un apartado importante, y sencillo de responder la verdad. Las estufas eléctricas no producen residuo alguno, claro, esto se aplica únicamente a los dispositivos con un correcto funcionamiento.

Aunque, si hablamos de calderas que usen la combustión y en consecuencia quemen algún material para cumplir su función de calefacción, el Pellet es particularmente destacable entre los modelos populares de estufa.

Opiniones de usuarios

La mayoría de los que manifiestan una opinión concreta sobre las estufas y calderas comentan que se trata de uno de los métodos más simples y de fácil instalación que han encontrado. Claro, refiriéndose a soluciones modernas como las estufas eléctricas, de pellet o incluso las portátiles que emplean gas butano.

En los casos donde son estufas de madera tal como ya mencionamos, la inversión es bastante importante. Especialmente si se requiere instalarla en zonas urbanas, exigen modificaciones en las viviendas y capacidades bastante particulares respecto al espacio para instalar los ductos de ventilación y evacuación de humo.

Ahora, los compradores siempre han dejado en claro en sus opiniones que las calderas son confiables, sin importar el modelo, se trata de equipos que cumplen su función. Lo único que variará es la calidad de los materiales y la capacidad que tienen de calefactar zonas más grandes de su residencia.

Por otro lado, un punto no muy tratado a lo largo del articulo son las estufas industriales, de ellas podemos mencionar que sus usuarios según sea la marca aseguran no tener problemas por mucho tiempo. Es decir, tiene una durabilidad muy amplia, sólo condicionada por el mantenimiento y su uso frecuente.

Marcas de Estufas

Estufas Orbegozo