El termino limpieza profunda es lo más parecido a como limpiar y desinfectar la casa a fondo, porque implicar dedicarnos a recuperar aquellos espacios que ni siquiera visitamos cuando estamos ocupados con nuestras actividades cotidianas.
Esta actividad conlleva a hacer algo más que lavar la ropa de uso común, es necesario quitarles el polvo a las cortinas, edredones, fondos de armario, cubre polvos de libros o muebles, en fin, todo lo que regularmente dejamos para lavar después y nunca lo consideramos estrictamente necesario.
Efectivamente, cualquier actividad de limpieza debe seguir un plan de acción que incluya la lista de tareas que se consideren imprescindibles para recuperar los espacios que se han dejado de utilizar por acumulación de polvo o de paquetes.
Es importante clasificar los espacios de la casa por zonas y no obviar el que corresponde a los textiles porque son los más olvidados.
En las habitaciones de nuestras casas, siempre hay rincones que no se limpian con frecuencia y el sucio acumulado puede ser una causa para manchas profundas en pisos y paredes, que deben ser tratadas con químicos y herramientas especiales.
Para este tipo de trabajo es recomendable utilizar materiales de tipo desechable porque su descarte debe ser inmediato, el proceso de desinfección se enfoca en eliminar posibles criaderos de ácaros, hongos o bacterias.
Es importante que se libere la mayor cantidad de espacio posible para garantizar que no quede nada oculto y sin desinfectar.
Para realizar esta liberación es necesario desocupar las habitaciones de la mayor cantidad posible de elementos y lograr la integración de aquellos que mejoraran la organización del espacio.
Clasifica tus cosas en paquetes para donar desechar y resguardar y asegúrese de realizarlo de la manera más exhaustiva, que no queden artículos inútiles o de usos poco frecuentes.
Estas áreas requieren acciones que demuestren que sabes como limpiar y desinfectar la casa a fondo porque son las que más se exponen a la mayor acumulación de focos de infección.
Es recomendable proteger tu organismo de los olores fuertes que despiden los químicos que se utilizan para desmanchar y desinfectar a fondo como la lejía para los grifos, ropa, lavabo, sanitarios, paños o radiadores; y el amoníaco para los casos donde las manchas no quieren ceder con facilidad y se han apropiado de los espacios que comúnmente se exponen a la humedad.
Estos elementos pocas veces están completamente limpios porque no le dedicamos el tiempo necesario a su limpieza, es común que el polvo se adueñe de las puertas, ventanas y armarios porque se necesita un protector de superficies efectivo que favorezca su eliminación solo con pasar una toalla desechable. Para limpiar cómodamente las ventanas podemos usar un robot limpiacristales.
Una técnica para mantener estos muebles en buen estado es usar bicarbonato para la limpieza de las posibles manchas que se formen por acumulación de polvo, esto se puede acelerar con el uso de paños de microfibra y esponjas.
Incorpora una vaporeta o aparato de limpieza al vapor a tus rutinas. Es una máquina que garantiza una limpieza en profundidad sin productos químicos....(sigue)
La principal cualidad de esta pequeña maquina es su condición portátil y capacidad de eliminar el polvo de paredes, muebles y vestidos.
Limpiar tu hogar es una tarea que no debe ser improvisada, planificar las tareas de limpieza y organizar los elementos que deben integrarse en ellas...(sigue)
Autor: Ricardo Sánchez Miñana